Objetivos y valores

Desde Amikeco creemos que la mejor opción frente a la violencia es fomentar el afecto. Es la empatía con los demás, el aprecio que nos vincula y sobre todo reconocer al otro como ser humano lo que nos protege de hacer daño, ya sea de forma intencionada o desintencionada.Objetivos y valores Amikeco
Los conflictos y problemas son un punto de tensión inherente a las relaciones humanas. La vida y el camino están llenos de obstáculos. Lo que sí es evitable es la forma de resolverlos. La violencia es la herramienta cuando no disponemos de otras herramientas, el recurso al que acudimos cuando nos sentimos acorralados y que no tenemos otra alternativa. Sin embargo la violencia causa un daño a los demás y también a nosotros mismos. Crea un proceso de desvinculación, de no-importarme los demás, de inmunizarme.

Por eso desde Amikeco hemos elegido como misión reducir la violencia y poner en su lugar el afecto para mejorar nuestras relaciones, ya sean de amistad, de pareja, de trabajo,… con personas individuales, con otros grupos, con etnias, etc. Queremos contribuir a desarrollar nuevos medios alternativos a la violencia para resolver los conflictos que nos vamos a encontrar inevitablemente al relacionarnos con personas diferentes a nosotros y así convertirlos en una experiencia de desarrollo positiva.

Para esto nos hemos puesto varios objetivos:

  • Desarrollar la comunicación, la solidaridad y concordia entre personas y grupos sociales, promocionando el encuentro y la mediación.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como entre la Sociedad y otros colectivos y minorías.
  • La prevención terciaria de la violencia con aquellas personas que la hayan sufrido o ejercido. Ayudar tanto a aquellos que hayan sido víctimas como a aquellos que hayan sido agresores a frenar la violencia en sus vidas y futuros.
  • La prevención primaria de la violencia, orientada a las comunidades en las que nos encontramos y especialmente hacia jóvenes para aprender formas alternativas a la violencia.
  • Apoyar proyectos afines a estos objetivos o que tengan un fin social para la mejora del mundo en el que nos encontramos.
  • Fomentar la investigación y difusión de los conocimientos para lograr estos fines.

Todo esto a través de unos valores que consideramos básicos para nuestro trabajo:

Creemos en la dignidad de todos los seres humanos por el mero hecho de ser seres humanos y, por tanto, su derecho y deber al respeto.

Creemos en la afectividad como vía para mejorar y preservar las relaciones humanas. Es el afecto lo que nos conecta.

Buscamos un desempeño profesional para garantizar la calidad de nuestro trabajo e intervenciones, anteponiendo el principio de beneficiencia.

Igual que creemos en la comunicación entre personas, creemos en un equipo para llevar a cabo nuestro trabajo con sinergia y vitalidad