Actividades en Bilbao

Desde el año 2004 se realizan diversos programas de tratamiento de la violencia y actividades de prevención de la violencia.

Programa terapéutico para personas que desean dejar de ser violentas.

Se trata de un programa de capacitación para identificar el uso de las violencias y así prevenir futuras manifestaciones e intervenir en las presentes.

El principio que rige este programa es la voluntariedad de las personas a participar en él, es decir, es conformado por personas que toman consciencia de su propia violencia y desean tomar la iniciativa para afrontar de manera efectiva el problema.

La entidad desarrolla un proceso de difusión constante a través del cual da a conocer este programa, entre otros, como parte de los servicios que presta a la comunidad.

La difusión se lleva a cabo gracias a distintas acciones: presencia en los medios de comunicación, celebración de actos públicos, reuniones abiertas de libre asistencia, mediante medios de publicidad directa y gracias a un fuerte acercamiento a servicios públicos y privados, entre los cuales se encuentras instituciones y entidades, algunas de ellas cuyo trabajo tiene ciertas similitudes al propio. Gracias a este servicio de difusión, las personas interesadas en alguno de los servicios que presta la asociación podrá mantener el primer contacto con ellos.

Una de las prestaciones que ofrece la entidad de manera constante a lo largo del tiempo es:

  • Atención telefónica puntual. Se trata de una atención informativa para las personas que aún no conozcan la entidad y sus prestaciones y/o una atención de carácter terapéutico, tanto a hombres como a mujeres, que ya conocen la asociación.

Si una persona se interesa por el programa ofertado por la entidad, se procede en primer lugar a tomar un primer contacto con esta. El método utilizado:

  • Entrevista previa individual diagnóstica: se trata de una entrevista de carácter individual a aquellas personas con conducta violenta que demanden interés en participar en los programas de la entidad. Se trata de ofrecer información, orientación e inclusión en el programa, partiendo de las necesidades presentadas por la persona en cuestión.

Partiendo de los criterios del equipo de intervención, se procederá a realizar la derivación, que será a uno de estos dos grandes grupos: prevención y/o intervención.

 – PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

  • Terapia individual.

Acompañamiento individualizado a personas que detectan indicios de violencia en sus comportamientos y desean modificar esas formas de cara a que no se vean acrecentadas y resulten en una conducta reiterativa.

 

  • Atención familiar

Acompañamiento de mediación en el seno de la familia, donde se pueden observar los comportamientos, formas de relación y comunicación de cada uno de los miembros, relaciones internas, roles… etc..

 – INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA

  • Grupo terapéutico (abierto)

Trabajo grupal donde se analiza la violencia desde distintos puntos de vista, definiéndola, identificándola, trabajando sobre las causas y consecuencias e incidiendo fuertemente en la aceptación de la responsabilidad de la persona que ejerce la violencia.

  • Terapia individual

Se trata de un espacio terapéutico individual de corta duración ofrecido a aquellas personas que forman parte del grupo, pero precisen de uno propio para complementar el trabajo conjunto.

  • Acompañamiento psicoeducativo

Se trata de ofrecer apoyo y seguimiento en la vida diaria, haciendo hincapié en las dificultades generadas por actitudes violentas, especialmente hacia miembros de la estructura familiar.

 

 

^ Volver al índice

 

Estudio-Proyecto de Investigación de  Programas para el tratamiento con personas agresoras

Es un Trabajo de Investigación que recopila y analiza los recursos terapéuticos y asistenciales dirigidos a personas agresoras o con problemas de violencia intrafamiliar en diferentes provincias de toda España.

No sólo consiste en una relación sin más de estos recursos, sino que en este informe hemos tratado de retratar, por una lado,  el trabajo terapéutico que están llevando a cabo  un gran número  de profesionales, y por otro la realidad social y humana de las personas que están siendo objeto de este tipo de tratamientos.

Este proyecto tuvo su origen en un momento de reflexión de la Asociación Amikeco en el que consideramos importante acercarnos a otras experiencias de manera más profunda y sistemática de la que ya lo hiciéramos en los comienzos de la asociación. Cada vez encontrábamos más iniciativas de trabajo de la violencia de género desde una perspectiva que abarca tanto al hombre como a la mujer. Sabemos de la utilidad de conocer y analizar los proyectos y recursos existentes en la prevención e intervención en violencia de género, tanto para nuestro programa como para otros. Ello reportará en la mejora de la calidad de la intervención y la coordinación entre instituciones, organizaciones, asociaciones de todo el espectro social.

El estudio fue desarrollado por la Asociación durante el 2006-2007 y financiado por el anterior Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco y actual Departamento de Empleo y Politicas sociales. Finalmente se imprimieron diferentes publicaciones que se difundieron en el 2008.

 

^ Volver al índice

 

 

I Jornada de Violencia Intrafamiliar: Prevención y Tratamiento

Desde la Asociación Amikeco se organizó esta jornada con el objetivo de crear un espacio para reflexionar entre profesionales y para dar a conocer los resultados del estudio llevado desde la asociación “Estudio sobre programas de tratamiento de personas agresoras”.

Esta se desarrolló en la sala Bolunta, el 12 de diciembre del año 2008 y se desarrollo desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Este espacio estuvo abierto al público que previamente se había inscrito. La inscripción fue gratuita aprovechando la subvención otorgada por Gobierno Vasco. A este evento acudieron alrededor de 100 profesionales.

Programa de la jornada_violencia_intrafamiliar_2008

 

^ Volver al índice

 

Curso en intervención en violencia de género e intrafamiliar

El objetivo principal del curso fue favorecer la formación e intercambio de conocimientos y recursos alrededor de un tema de incumbencia social y de gran preocupación como lo es la violencia intrafamiliar.

Aproximación a los aspectos legales, la violencia filio-parental, la atención a víctimas de violencia de género (niñas/os), el tratamiento del agresor; a través de diferentes profesionales en cada uno de los campos.

Éste se desarrolló en una sala de la Fundación EDE, los días 23 y 24  de octubre del año 2009 y se desarrollo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, el viernes, mientras que el sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Este espacio estuvo abierto al público que previamente se había inscrito y  ciertas invitaciones.

Curso_en intervención en violencia de género e intrafamiliar

 

^ Volver al índice

 

Jornada “Sensibilización Hombres por la Igualdad de Género”

Cartel de la Jormada Hombres por la igualdadEl 19 de diciembre de 2009 organizamos en Bilbao una jornada por la igualdad: “Se buscan hombres ! …por la igualdad, por la no violencia, por el cuidado”.

El principal objetivo de la jornada fue crear un espacio en donde hombres y mujeres pudieranacercarse a compartir sus experiencias, deseos e ideas por una sociedad más igualitaria.

Con ello pretendíamos:

– Que sirva como empuje a la implicación de los hombres por la responsabilidad activa en contra de la violencia.
–  Favorecer un encuentro que genere opinión sobre “la nueva masculinidad”
– Contribuir a cuestionar y cambiar patrones del patriarcado
Díptico de la jornada 2009
Aportamos un extracto de lo recogido de los participantes en aquella jornada de prevención y sensibilización social..

 

 

^ Volver al índice