Actividades de investigación e innovación

Las Asociación Amikeco/H-Amikeco están altamente comprometidas con la innovación en los tratamientos de prevención de la violencia así como en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir los comportamientos violentos cada vez más eficaces.

Seguidamente se detallan las acciones desarrolladas en investigación e innovación en los últimos 10 años:

Se trata de un proyecto de Investigación sobre rasgos de personalidad y desregulación emocional desarrollado por la Asociación Amikeco Pais Vasco durante 2018 en el marco de subvenciones de Gestión de Conocimiento de Gobierno Vasco. Durante 2019 comienza su difusión. El estudio está siendo difundido y se están dando los pasos para que se publique en revistas de impacto. La investigación busca determinar los factores biopsicosociales que intervienen en la violencia, de modo tal que sea posible la prevención desde diferentes áreas y que, entre todas las personas intervinientes, podamos implementar mejores programas, más personalizados y especializados. Para ello hemos estudiado el apegola desregulación emocional y la ideología de género como una aproximación al problema.

 

  • Nuevo proyecto de investigación de H-Amikeco Madrid, iniciado en 2020 en colaboración con la Fundación FIADYS, sobre protección de las víctimas de violencia de género mediante la prevención de la reincidencia de los condenados por violencia de género sujetos a una medida alternativa en la comunidad. Información adicional en  Web Fiadys.

 

Fue un Trabajo de Investigación que recopiló y analizó los recursos terapéuticos y asistenciales dirigidos a personas agresoras o con problemas de violencia intrafamiliar en diferentes provincias de toda España. El estudio fue desarrollado por la Asociación durante el 2006-2007 y financiado por el Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco. Finalmente se imprimieron diferentes publicaciones que se difundieron en el 2008.

 

  • Proyecto de investigación (2007-2008) sobre los factores que intervienen en el proceso de la violencia dando lugar a la publicación, en septiembre de 2008, del estudio titulado: Investigación exploratoria sobre perfiles de Violencia y su rehabilitación. En los años 2009 a 2011, se continuó con el anterior estudio analizando los factores desencadenantes de la violencia y las estrategias y técnicas más eficaces en su tratamiento rehabilitador.

 

  • Introducción de la musicoterapia en el 2010 como parte de una experiencia piloto del tratamiento de agresores bajo el título: Programa de las Sesiones de Musicoterapia «Mira y escucha la vida con y en libertad».

 

  • Participación en el proyecto de entornos en realidad virtual para la rehabilitación de maltratadores de violencia de género enmarcado el VII Programa Marco de la Comisión Europea coordinado por el Dr. Mel Slater de la Universidad de Barcelona.

 

  • De manera permanente se colabora con la SG de IIPP en la puesta en práctica de nuevos programas de tratamiento así como en el desarrollo de grupos piloto de los nuevos programas desarrollados por IIPP.

 

  • Participación de modo activo en la creación de los programas de tratamiento especializados de IIPP sobre pornografía infantil: “Fuera de la Red”, dirigido a agresores sexuales adaptado al medio abierto.

 

  • Colaboración en la definición del nuevo programa para el tratamiento de los delitos de odio, para la igualdad de trato y no discriminación que ha dado lugar al nuevo programa diversidad que este año proponemos ejecutar como novedad en su experiencia piloto con un grupo de referencia.

 

  • De modo continuo incorporamos innovaciones en los programas de tratamiento para mejorar su eficacia, haciendo especial énfasis en la incorporación de técnicas activas en el tratamiento, tales que mejoren la motivación, estimulen la participación activa y favorezcan el traslado de lo experimentado en el tratamiento a la vida real, e incorporando técnicas como el psicodrama, la teoría de juegos, los ejercicios dinámicos y todo tipo de actividades con potencial para movilizar a los participantes.

 

  • Hemos definido un modelo para una experiencia piloto en la aplicación de la terapia asistida con animales para el tratamiento específico de los grupos de comportamiento prosocial: “PROBECO” y grupos con dificultades de expresión emocional.

 

  • Mantenimiento activo de una línea de investigación en la evaluación de la eficacia del tratamiento desde 2012, a través de la cual hemos desarrollado una actividad de control de los resultados del tratamiento mediante un cuestionario propio en curso de validación.

 

Cabe destacar que nuestro servicio de tratamiento cuenta con la acreditación de calidad ISO 9000 certificada por AENOR, dentro de la cual el diseño de los programas, para su adecuación a los requisitos del cliente y a las necesidades de los usuarios, está sometido a un proceso de verificación y validación formalizados. Todas estas actividades de investigación e innovación las venimos desarrollando en colaboración con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias con quien compartimos objetivos, actividades y resultados. Esta colaboración se materializa mediante nuestra participación en la Comisión de Penas y Medidas Alternativas desde 2009.