Amikeco

Las asociaciones Amikeco desarrollan Programas en los que se realiza un tratamiento de la violencia para distintos colectivos y contextos.

BILBAO

- Programa terapéutico para personas que desean dejar de ser violentas

- Programa de tratamiento de la violencia en condenas por violencia de género e intrafamiliar

GV Dminstracion Publica y Justicia

- Charlas de prevención de la violencia "Ciclo de Tertulias Activas"

- Estudio-Proyecto de Investigación de Programas para el tratamiento con personas agresoras

- I Jornada de Violencia Intrafamiliar: Prevención y Tratamiento

- Curso en intervención en violencia de género e intrafamiliar

- Jornada “Sensibilización Hombres por la Igualdad de Género”

 

 

MADRID

- Programa de Hombres en Suspensión de Condena

- Programa de Mujeres en Suspensión de Condena

- Programa de Suspensión de Condena por delitos de violencia familiar

- Programa de Hombres en tercer grado penitenciario

- Programa de Hombres en libertad vigilada

- Programa de Agresores Sexuales

- Programa de prevención “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Familia”

 

 

BILBAO

Desde el año 2002 se realizan diversos programas de tratamiento de la violencia y actividades de prevención de la violencia.

 

Programa terapeútico para personas que desean dejar de ser violentas

>> Programa terapéutico para personas que desean dejar de ser violentas.

Inicialmente la mayor parte de grupos han sido de personas que acuden voluntariamente al tratamiento porque son conscientes de un problema de violencia que les implica y respecto al cual sienten la necesidad de hacer algo. En general estas personas no están condenadas por ningún delito, aunque en algún caso pueden haber sido denunciadas y tener alguna medida de seguridad como una orden de alejamiento. En todo caso el tratamiento no es por imposición de una medida judicial o pena alternativa  a la privación de libertad.

Actualmente en Bilbao se mantiene abierto un grupo permanente de carácter abierto en el que se incorporan personas cuando se considera apropiado.

logo GV Empleo y Asuntos Sociales

^ Volver al índice

 

 

>> Estudio-Proyecto de Investigación de  Programas para el tratamiento con personas agresoras es un Trabajo de Investigación que recopila y analiza los recursos terapéuticos y asistenciales dirigidos a personas agresoras o con problemas de violencia intrafamiliar en diferentes provincias de toda España.

No sólo consiste en una relación sin más de estos recursos, sino que en este informe hemos tratado de retratar, por una lado,  el trabajo terapéutico que están llevando a cabo  un gran número  de profesionales, y por otro la realidad social y humana de las personas que están siendo objeto de este tipo de tratamientos.

Este proyecto tuvo su origen en un momento de reflexión de la Asociación Amikeco en el que consideramos importante acercarnos a otras experiencias de manera más profunda y sistemática de la que ya lo hiciéramos en los comienzos de la asociación. Cada vez encontrábamos más iniciativas de trabajo de la violencia de género desde una perspectiva que abarca tanto al hombre como a la mujer. Sabemos de la utilidad de conocer y analizar los proyectos y recursos existentes en la prevención e intervención en violencia de género, tanto para nuestro programa como para otros. Ello reportará en la mejora de la calidad de la intervención y la coordinación entre instituciones, organizaciones, asociaciones de todo el espectro social.

El estudio fue desarrollado por la Asociación durante el 2006-2007 y financiado por el anterior Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco y actual Departamento de Empleo y Politicas sociales. Finalmente se imprimieron diferentes publicaciones que se difundieron en el 2008.

 

^ Volver al índice

 

 

>> I Jornada de Violencia Intrafamiliar: Prevención y Tratamiento

Desde la Asociación Amikeco se organizó esta jornada con el objetivo de crear un espacio para reflexionar entre profesionales y para dar a conocer los resultados del estudio llevado desde la asociación “Estudio sobre programas de tratamiento de personas agresoras”.

Esta se desarrolló en la sala Bolunta, el 12 de diciembre del año 2008 y se desarrollo desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Este espacio estuvo abierto al público que previamente se había inscrito. La inscripción fue gratuita aprovechando la subvención otorgada por Gobierno Vasco. A este evento acudieron alrededor de 100 profesionales.

Programa de la jornada

 

^ Volver al índice

 

 

>> Curso en intervención en violencia de género e intrafamiliar

El objetivo principal del curso fue favorecer la formación e intercambio de conocimientos y recursos alrededor de un tema de incumbencia social y de gran preocupación como lo es la violencia intrafamiliar.

Aproximación a los aspectos legales, la violencia filio-parental, la atención a víctimas de violencia de género (niñas/os), el tratamiento del agresor; a través de diferentes profesionales en cada uno de los campos.

Éste se desarrolló en una sala de la Fundación EDE, los días 23 y 24  de octubre del año 2009 y se desarrollo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, el viernes, mientras que el sábado desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Este espacio estuvo abierto al público que previamente se había inscrito y  ciertas invitaciones.

Programa del curso

 

^ Volver al índice

 

 

>> Jornada “Sensibilización Hombres por la Igualdad de Género”

Cartel de la Jormada Hombres por la igualdadEl 19 de diciembre de 2009 organizamos en Bilbao una jornada por la igualdad: “Se buscan hombres ! …por la igualdad, por la no violencia, por el cuidado”.

El principal objetivo de la jornada fue crear un espacio en donde hombres y mujeres pudieranacercarse a compartir sus experiencias, deseos e ideas por una sociedad más igualitaria.

Con ello pretendíamos:

- Que sirva como empuje a la implicación de los hombres por la responsabilidad activa en contra de la violencia.
-  Favorecer un encuentro que genere opinión sobre “la nueva masculinidad”
- Contribuir a cuestionar y cambiar patrones del patriarcado

Díptico de la jornada

Aportamos un extracto de lo recogido de los participantes en aquella jornada de prevención y sensibilización social..

 

 

^ Volver al índice

 

 

MADRID

En Madrid se vienen desarrollando diversos programas de tratamiento de la violencia desde el año 2005.

Estos programas están más especializados en el tratamiento de personas condenadas pro diversos delitos relacionados con la violencia y en cumplimiento de medidas alternativas a la pena privativa de libertad.

Actualmente, tenemos activos los siguientes programas:

 

>> Programa de Hombres en Suspensión de Condena por delitos contemplados en la ley de violencia de género. Es el programa con un mayor número de grupos y personas tratadas. Desde el año 2005 se han tratado más de 500 personas en este programa. Sus características son:

- Programa ajustado a los criterios establecidos por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

- Tratamiento en grupo a razón de una sesión semanal de 2 horas.

- Duración del tratamiento, 22 semanas, más el seguimiento posterior.

- Tratamiento controlado y medido en cuanto a su eficacia mediante cuestionario de cambio actitudinal y de conductas y seguimiento de la reincidencia.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Programa de Mujeres en Suspensión de Condena por delitos contemplados en la ley de violencia de género. Equivalente al de hombres con las mismas características pero especializado en grupos exclusivamente de mujeres condenadas pro estos mismos delitos.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Programa de Suspensión de Condena por delitos de violencia familiar, que incluyen violencia de hijos hacia los padres y de padres hacia los hijos. Atiende a la especial problemática de la violencia generalizada dentro de la familia, las características del programa son:

- Tratamiento en grupo a razón de una sesión semanal de 2 horas.

- Duración del tratamiento, 32 semanas, más el seguimiento posterior.

- Tratamiento controlado y medido en cuanto a su eficacia mediante cuestionario de cambio actitudinal y de conductas y seguimiento de la reincidencia.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Programa de Hombres en tercer grado penitenciario. Generalmente atiende a personas que tras cumplir condena han alcanzado el tercer grado penitenciario y están en una fase de transición hacia la liberación definitiva. Algunos de ellos pueden haber recibido ya tratamiento durante el cumplimiento de su pena. Las características del programa son:

- Programa complementario del tratamiento previo con objetivo específico hacia evitar la reincidencia.

- Tratamiento en grupo reducido, limitado a un máximo de 6 participantes, a razón de una sesión semanal de 2 horas.

- Duración del tratamiento, 20 semanas, más el seguimiento posterior.

- Tratamiento controlado por seguimiento de la reincidencia.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Programa de Hombres en libertad vigilada. Tratamiento de nueva incorporación especialmente dirigido a personas a quienes se impone una medida de seguridad de vigilancia tras el cumplimiento de su condena. El tratamiento tiene características similares a las del tratamiento en tercer grado.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Programa de Agresores Sexuales, que incluye diversas personas en Suspensión de Condena o libertad vigilada por diversos delitos contra la libertad sexual y pornografía. Programa especialmente diseñado para trabajar sobre la sexualidad y su desarrollo de modo no dañino para otras personas. Las características del programa son:

- Programa de carácter experimental sujeto a evaluación y adaptación para los objetivos concretos del desarrollo sexual.

- Tratamiento en grupo de carácter semipermanente, y duración prolongada, mínimo d eun año, a razón de una sesión semanal de 2 horas.

- Duración del tratamiento, un año prorrogable, más el seguimiento posterior.

- Tratamiento controlado de modo continuo durante su desarrollo en base a un conjunto de instrumentos psicométricos.

 

^ Volver al índice

 

 

>> Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Familia. Con el objeto que familias y jóvenes se hagan conscientes de las dificultades de la igualdad en la vida real y del coste personal y social de la violencia, conociendo estrategias alternativas útiles para resolver sus conflictos sin recurrir al uso de la violencia. Se tratan los siguientes contenidos:

- La soledad del Ser Humano en los Tiempos Modernos.

- Las tensiones del género en la organización de la familia.

- Los conflictos como crecimiento.

- Las normas en casa son para todos.

- El afecto es cosa nuestra.

- El Programa se complementa con tres módulos formativos, para trabajar de modo teórico y práctico sobre los anteriores contenidos.

 

^ Volver al índice

 

 

bilbao@amikeco.es - madrid@amikeco.es

Mapa web · Aviso legal · Contacto