Amikeco

<< volver

Objetivos del programa terapéutico

Ante todo consideramos el trabajo terapéutico como una oportunidad para la reflexión personal que permita a cada persona replantearse como experimenta, siente y reacciona ante las dificultades de la vida, para abrir la posibilidad de incorporar cambios efectivos en su vida.

A partir de la comprensión de la violencia como una característica humana y considerándola como un problema que afecta a la salud y al bienestar social, nos planteamos el objetivo de llevar a cabo una intervención que permita la regulación de la misma de forma que sea posible un vínculo social civilizado.

Agua en calma

 

 

 

- Asumir la responsabilidad de la conducta violenta a nivel individual, familiar y social para, posteriormente, redefinir como quiere relacionarse con los otros. Compromiso para el abandono del comportamiento de violencia.

- Trabajar los espacios invadidos por la violencia: el propio espacio físico, emocional, intelectual, y el de los condicionamientos sociales y culturales.

- Identificar y Modificar ideas machistas sobre la mujer, la pareja y la relación.

- Aprender a interactuar, basándose en el conocimiento pleno de sus propias fronteras y las del otro. Comprensión de sentimientos y búsqueda de una alternativa, dándose la posibilidad de crear una realidad diferente. Trabajar emociones ( celos, frustración…). Será un momento de cambio, un momento de inflexión, desde una relación competitiva, patriarcal y destructiva para sí mismo, hasta una relación autónoma, igualitaria, creativa y de apoyo, con una dinámica diferente.

- Identificar roles tradicionales que permitan desarrollar otros alternativos que favorezcan las relaciones de equidad.

- Descubrir la capacidad de ser no-violento.

Para posibilitar tales objetivos el programa:

- Proporciona herramientas para el establecimiento adecuado de límites.

- Permite asumir nuevos roles adaptativos y satisfactorios para uno mismo y los demás.

- Trabaja la capacidad de toma de decisiones.

- Desarrolla capacidades para una adecuada autoestima y autonomía personales.

- Asumir el compromiso y la responsabilidad plena ante uno mismo.