Amikeco

<< volver

Método de trabajo

El programa terapéutico se realiza en grupo (no superior a 15 participantes) y funciona durante el tiempo previsto en cada programa concreto con sesiones semanales (de 90 a 120 minutos). El grupo es abierto, es decir, existen entradas y salidas de participantes permanentemente.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, tenemos grupos dirigidos a personas, que por decisión propia o por exigencias externas (orden judicial de tratamiento) tengan problemas con la violencia y decidan aceptar los compromisos que supone realizar una terapia de grupo.

Para entrar a formar parte del grupo de terapia la persona necesita llamar a uno de los teléfonos de la asociación, en Bilbao 656 798 435 y en Madrid 628 600 911, para solicitar tratamiento.

Desde aquí se le invitará a una ENTREVISTA INDIVIDUAL, previa al tratamiento para recoger primeros datos, explicar algunos aspectos del programa, evaluar la situación de la persona y al mismo tiempo, informar sobre los servicios que ofrece la Asociación.

Posteriormente tiene lugar una REUNIÓN DEL EQUIPO AMIKECO para valorar si la situación de la persona interesada es adecuada para incorporarse a alguno de los grupos en estos momentos, o bien requiere esperar o ser derivada a otro tipo de servicio de atención.

Paisaje de otoño

Si la valoración es positiva comenzaría el TRATAMIENTO GRUPAL. En la sección de “Programas Activos” se detallan los programas y grupos que están en marcha en estos momentos, con sus características y horarios.

El tratamiento en grupo se realiza de modo participativo, en ningún caso se plantea como una formación, sino como un tratamiento terapéutico. Las sesiones son activas, realizándose en base a ejercicios a través de los cuales se busca, no sólo comprender, sino sentir y vivenciar las raíces de los problemas.

El trabajo en el grupo siempre se complementa con un trabajo personal.

En ocasiones se valorará que algunas personas puedan necesitar SESIONES INDIVIDUALES DE APOYO para favorecer el trabajo en grupo.

El ALTA Y SEGUIMIENTO dependerá del proceso individual de la persona y de su situación y motivación, es decir, si acude por motivación propia o por orden judicial de tratamiento.

Como norma general el tratamiento es gratuito estando subvencionado por diferentes instituciones como el departamento de Empleo y Politicas Sociales de Gobierno Vasco, departamento de Administración Pública y Justicia del Govierno Vasco, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Sanidad y Política Social.