Nuestros comienzos

Amikeco nace en el año 1988, para dar respuesta a una problemática social importante: el aislamiento del individuo en un contexto cada vez más deshumanizado e individualizado.

En el año 2002, detectamos otro problema social que nos inquieta tanto o más que el anterior: la violencia, su progresión y sus consecuencias, así como el aprendizaje de conductas violentas dentro del seno familiar.

A partir de esta realidad, en el año 2004, Amikeco se transforma  en una asociación al servicio y a favor de relaciones humanas sin violencia. De aquí surge H-Amikeco, asociación promovida por los fundadores de Amikeco.

En la actualidad, la asociación, a partir de la detección de problemas de aislamiento en la sociedad y la dificultad para crear vínculos afectivos interpersonales, se centra de un modo más concreto en la intervención e investigación de los conflictos y el ejercicio de la violencia.

En la Asociación Amikeco en el ámbito del País Vasco desde el año 2003 venimos desarrollando de modo ininterrumpido, el programa de previsión de violencia de género para personas que entienden su riesgo potencial y quieren hacer algo para detener su violencia. También se han desarrollado múltiples actividades de prevención … como ciclos de conferencias abiertas, sesiones de trabajo talleres, y desde 2011 grupos de tratamiento para personas condenadas en la prisión de Basauri …

En la Asociación H-Amikeco en ámbito estatal en el año 2005 se comenzó realizando las primeras intervenciones de tratamiento individual a personas condenadas por delitos graves de agresión a la pareja y familiar y desde 2006 se comenzaron los programas de tratamiento a personas condenadas por delitos de violencia de género en suspensión de condena y tercer grado penitenciario, que progresivamente se han ideo extendiendo a otros tipos de delitos, como agresión sexual, abuso de menores, pornografía infantil y recientemente a delitos contra la sociedad y delitos de odio…