Amikeco

<< volver

Aportaciones desde y para el trabajo con la violencia

Este trabajo nos advierte de la importancia de:

  • Sujeto-Contexto: Necesidad de diferenciar y especificar en cada colectivo que ejerce violencia.
  • Transmisión de un sistema de valores: Mediante la observación participante, hay siempre una inclusión del observador en el campo observado, además de unas categorías incluidas en nuestra subjetiva construcción de la realidad, que no está descartado en la profesionalidad de quien interviene. Se trata de diferenciar y diferenciarse.
  • Objetivo de la Intervención: Seguridad; capacidad de flexibilidad en el pensamiento y en la acción; y la confianza en lo relacional, se configuran como aspectos básicos que se necesitan restablecer en la persona con la que se trabaja. En base a sus experiencias respecto a lo vivido, se puede observar que no han sido construidos o han sido minados.
  • Normas y límites: Se observa una incapacidad para conocer y reconocer los límites propios y los de los demás, de ahí la importancia del ejercicio de una autoridad adecuada que capacite para la negociación en el conflicto y germine el respeto. Para aceptar y respetar las normas resulta necesario acatar previamente los límites.
  • Mitos y creencias: Su importancia recae en el establecimiento de fantasías y fantasmas de fuertes o débiles, buenos o malos, etc. dado que en una situación de interrelación en la que se producen pérdidas, estos mitos, dificultan la reacción ante el duelo (fuera de mí está el culpable).

Una visión sesgada del problema generalizadora y excluyente, ¿gestiona de manera adecuada el problema que necesita desgeneralizar e incluir factores?

 

Otros artículos disponibles

Violencia de género y discriminación

El 90% de las personas que agraden a sus parejas son hombres frente al 10% restante (...)

La familia y las relaciones de pareja

En la elección de una pareja, las historias previas ejercen una influencia. Las identidades (...)

Intervención con maltratadores

Problemática psicológica y terapéutica (...)

bilbao@amikeco.es - madrid@amikeco.es

Mapa web · Aviso legal · Contacto