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La creciente competitividad en el mundo de las organizaciones e instituciones, el enfoque de los negocios, supone una tensión interna para las organizaciones y sus personas que deben adaptarse a nuevas demandas y afrontar nuevos retos para asegurar su misma supervivencia.

Cada institución / empresa puede alcanzar su nivel de excelencia, aquel que le permite ser fiel a sus principios, conservar su misión y generar productos y servicios útiles, haciendo patente su aportación de valor, para clientes, trabajadores, socios y la su comunidad.

Alcanzar un nivel de excelencia supone aspectos tales como:

  •   Una organización interna eficiente, lógicamente, basada en procesos.

  •   Capacidad de servicio al cliente.

  •   Un programa de innovación acorde con la evolución de su mercado.

  •   Un sistema de aseguramiento de la calidad eficaz, capaz de generar la confianza de sus clientes.

  •   Una Gestión socialmente responsable.

  •   Un clima laboral idóneo que permita sumar las contribuciones de todas y cada una de las personas de la "casa".

  •   Comunicación e información interna y externa, ágil y útil.

  •   Y... otro amplio conjunto de elementos tales como una situación financiera saneada, productos bien diseñados, cartera de clientes saneada, imagen bien definida, presencia en los foros de interés, etc., etc.

En H-Amikeco disponemos de varias líneas de acción para ayudar a las organizaciones a definir y alcanzar su nivel de excelencia:

Evaluación y Mejora de la Capacidad de Liderazgo en la Organización:

Toda organización requiere articular capacidades específicas que le permitan transformar su estrategia de negocio en una efectiva gestión operativa tal que le lleve a la consecución de sus Metas a través de objetivos realistas. Para todo ello se requiere una capacitación integral de toda las personas que intervienen en la organización, para que sean capaces de liderar el proyecto empresarial en las facetas del trabajo que cada uno tiene encomendadas, ya no basta un liderazgo jerárquico, restringido a la cadena de mando, se requiere una nueva visión que dote de capacidades propias a cada persona para liderar su propio trabajo y el de aquellas personas con las que colabora ya sean colegas, subordinados o superiores, con ello nace un nuevo concepto de liderazgo de 360 grados que plantea nuevas exigencias a todos y cada uno de los miembros de la organización.

Valorar las capacidades necesarias y determinar el modo adecuada para que sean adquiridas por todos los miembros de la organización es el propósito de esta innovadora línea de trabajo:

H-Amikeco, Evaluación de Capacidades de Liderazgo

Mejora de Procesos de Negocio: M-P-N:

En esta línea de acción ofrecemos apoyo en la definición de los procesos de negocio, en forma de establecimiento y ejecución de Programas de Mejora de Procesos participativos basados en una estrecha colaboración entre el equipo externo y el equipo de trabajo interno para combinar de modo óptimo sus respectivas contribuciones:

  • Por el equipo externo: Su conocimiento de los modelos de referencia y de Buenas Prácticas, así como de estándares y ejemplos de proceso usados con éxito por otras organizaciones.

  • Por el equipo interno: su conocimiento de la organización y sus necesidades, así como de la historia de procesos ensayados y las reglas peculiares de su negocio.

H-Amikeco, Mejora de Procesos de Negocio para organizaciones

 
Gestión del Cambio:

Los mercados y, en general, todo el entorno de los negocios cambia cada día a mayor velocidad, consecuentemente, las organizaciones necesitan cambiar para adaptarse a las nuevas condiciones de su entrono y mercado.

El cambio en la organización afecta a todos los aspectos de la misma tanto en cuanto a su estructura y distribución de funciones como en cuanto a su dinámica de relaciones entre las personas y los grupos, e incluso en el plano individual de las competencias y habilidades que se requieren de cada persona.

Lograr que el cambio deje de ser una amenaza y se convierta en una oportunidad, requiere prestar una mínima atención al propio proceso de cambio para asegurar que Gestionando el cambio de modo apropiado este resulte beneficioso en todos los ordenes de la organización.

 
Resolución de conflictos en las organizaciones:

Al igual que en los grupos pequeños los conflictos afectan a las instituciones, el mejor modo de gestionarlos es afrontarlos para convertir el conflicto en oportunidad para alcanzar un nuevo nivel de efectividad.

 

                                                                           

 
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